domingo, 20 de marzo de 2011

Trabajo de Informática

Trabajo de Informática

Impacto de las redes sociales

Realizado por:

Jaime Dominguez P.

Shirlys freyle Cardeño.

Maria José Gracia Q.

Paula Meriño T.

Laura Posada M.

Presentado a:

Lic. Jose Trespalacios.

Instituto Técnico Cultural Diocesano

11º02

2011

Introducción.

Son webs que te ofrecen la posibilidad de organizar, en un mismo sitio, tu libreta de contactos personales, el correo electrónico, la mensajería instantánea, además de proporcionarte espacio para colgar tus fotos, tu música y tus vídeos, herramientas para gestionar tus grupos de discusión, buscar trabajo e incluso para crear tu propio blog… En definitiva, todo lo que necesitas para relacionarte a través de tu ordenador.“Son la evolución natural de internet, su proceso de maduración”, explica Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti, la red social española que arrasa en internet, por encima de sus competidores extranjeras. “Hemos pasado de consumir contenidos producidos por otros a compartir los nuestros propios con todas esas personas que tienen algo en común con nosotros”, añade.

¿Cómo Funcionan?

Primero hay que suscribirse y crear un perfi l personal. Después, a través de la libreta de direcciones de tu correo electrónico, el programa comprueba si alguno de esos nombres está en esa red y te da la posibilidad de que contactes con ellos. Algunas redes son abiertas y admiten usuarios nuevos sin limitación, mientras que otras están cerradas y sólo se puede ingresar en ellas mediante invitación. Al contrario de otras herramientas de socialización en internet, como foros o chats, donde se mantiene el anonimato escondido tras un alias, en las redes sociales hay que aportar datos reales, ya que el objetivo es que la gente que ya te conoce pueda contactar contigo. “Nosotros los planteamos como el mismo proceso que se sigue para conocer personas en el mundo real: tú no abordas a quien no conoces, te lo presenta un amigo o algún conocido que tenéis en común. Aquí ocurre lo mismo”, señala Moyano.

¿Para Que Sirven?

Para gestionar tu vida social con tus amigos, allegado o colegas, para mantener el contacto con esos amigos y familiares que viven lejos, a los que no te da tiempo a llamar, y para organizar tu tiempo de ocio o de trabajo, todo, desde una misma Web. Además, puedes compartirlo todo con ellos: tus fotos, tus vídeos, tus ideas, tus experiencias o tus estados de ánimo.

Redes Sociales Más Conocidas

Un listado publicado en TechCrunch realizado por comScore muestra el crecimiento de las redes socialesdurante el mes de octubre en Estados Unidos con 182 millones de usuarios que accesan a ellas.

Los primeros tres lugares los ocupan: MySpace, el segundo lo ocupa FaceBook con un crecimiento de 128% con aproximadamente 33 mil usuarios durante el mes de octubre. El tercer lugar lo ocupa Flickr con un crecimiento del 138%.

Otro sitio que ha crecido es Digg con un 280%. Hay más datos sobre redes sociales que ocupan los últimos lugares y que poco a poco han ido perdiendo popularidad.

Herramienta de Las redes Sociales

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

· Actualización automática de la libreta de direcciones

· Perfiles visibles

· Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Impacto de Las Redes Sociales

Debido al gran potencial que ofrece la Web 2.0 y las redes sociales, numerosas empresas alrededor del mundo han comenzado utilizar ampliamente aplicaciones basadas en Web 2.0. Corporativos importantes iniciaron la adquisición de compañías de internet con éxito y popularidad entre usuarios, como es el caso de la compra de YouTube por Google por la cantidad de 1,650 millones de dólares, la compra de Skype por parte de Ebay por 2,600 millones de dólares. En julio de 2005 el empresario Rupert Murdoch, un magnate de medios de comunicación tradicionales (News Corp.), pagó 580 millones de dólares por MySpace. En octubre de 2007 Microsoft adquiere $240 millones de dólares en acciones de Facebook; este trato valuó a Facebook en $15 mil millones de dólares. En marzo de 2008 American Online (AOL) pagó $850 millones de dólares por la red social Bebo.com. Estos son sólo algunos ejemplos de las adquisiciones que se han hecho entorno a empresas basadas en Web 2.0.

Tanto es la popularidad que está en ascenso de los SRS que la niña mimada por tantos usuarios, Facebook, tiene como proyecto de convertir su historia en película. Cada día son más los adolescentes, principalmente, y toda persona que navega en Internet, que se suma a alguna o varias de las tantas redes sociales, pues es común que un solo usuario esté inscrito en varias de ellas. En cuanto a los usuarios particulares, hay una gran diversidad de motivos por los cuales usan las SRS. Hay quienes se registran para hacer un lugar de encuentro para todos aquellos que pasaron por una escuela que está de cincuentenario, y que sus ex alumnos esparcidos territorialmente puedan colgar fotos, escribir anécdotas, etc. Otros usuarios, de perfil profesor, argentino, al preguntarle ¿Por qué te registraste en redes sociales? responde, me inscribí en facebook y Sónico, y por ahora sólo para integrarme, pues me parecen sitios para conocer gente, es que te van relacionando con gente conocida de tus conocidos amigos.

Es menester aclarar a qué nos referimos específicamente cuando decimos "Impacto” de las las redes sociales", el prestigioso sociólogo argentino Alejandro Piscitelli Murphy* opina que "Cuando se habla de "impacto" siempre la idea suena como si fuera algo que "viniera de afuera". Por un lado es obvio que este "invento" vino del mundo virtual generado en alguna otra sociedad, pero por otra parte también es cierto que cada cultura toma al nuevo fenómeno de formas diferentes. Pero más allá de esta cuestión, es claro que estas redes sociales producen un cambio social de lo cotidiano muy significativo y además canaliza tendencias culturales que ya se venían insinuando. Me refiero a es necesidad de ver y ser visto de nuestras sociedades contemporáneas, estar en los escenarios públicos para consumir y ser consumido como diría Baumann. Y esto se nota en experiencias personales cuando luego de un fin de semana uno encuentra en el facebook fotos de "amigos" que nos muestran lo que hicieron. Y en realidad esos que muestran las fotos son conocidos y no tan amigos nuestros y de no existir Facebook, jamás nos hubieran mostrado esas fotos. Por supuesto que es un poco injusto generalizar sobre las "redes sociales" porque las hay muy diversas, pero lo que es cierto es que todas producen significativos cambios en la vida cotidiana.

Facebook cambia sus políticas, todo lo que se publica en la red social pasa a ser de su propiedad

Dos cambios descubiertos por Consumerist en los Términos y Condiciones de uso de Facebook implican que el usuario automáticamente da derechos totales de cualquier contenido creado dentro de la red social para ser usado como mejor le parezca a la compañía de forma perpetua y sin posibilidad de revocar tales derechos.

Cito textualmente las partes donde se indica tal cosa, en inglés porque no ha sido traducido al español:

You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame.

Es decir, todo lo que escribas, todas las fotos o videos que publiques, todos los datos que incluyas en tu perfil y toda la actividad que tengas dentro de la red social (grupos, páginas de fans, todo) pasa a ser propiedad perpetua de Facebook, no hay vuelta atrás.

Probablemente esta sea una medida muy extrema y súmamente abusiva por parte de Facebook para protegerse en caso que un usuario decida demandar a la red social por “hospedar contenido que él generó”, sobre todo si cerró su cuenta, pero si es el caso, creo que hay maneras muchísimo mejores de manejar el problema. Tampoco creo usen el contenido creado por otros de formas poco respetuosas, pero sí significa que en algún momento puedan venderlo o usarlo para vender.

Por el momento y hasta que no aclaren el tema, sugiero no subir nada que hayas creado de lo que no quieras perder derechos.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.

Myspace (MySpace, MySpace.com) es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Fue creado por Tom Anderson, Chris DeWolfe y un grupo de programadores. En julio del 2005 fue adquirido por News Corporation, cuenta con 300 empleados, con 200.623.371 usuarios (en septiembre de 2007) y su velocidad de crecimiento es de unos 230.000 usuarios al día. Su sede central se encuentra en California, Estados Unidos y además tiene otra sede y servidor en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Según el sitio web Alexa dedicado a medir el tráfico de Internet, Myspace es el decimosegundo sitio más visitado de toda la red2 y el cuarto sitio más visitado de la red de lengua inglesa; aunque por otro lado, este sitio es poco frecuentado en Australia.

Myspace comenzó a expandirse y ganar popularidad además de usuarios lentamente, hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en Estados Unidos donde Myspace es el sitio web más visitado tras Yahoo!,MSN, Google y YouTube y hasta el punto en el que la mayoría de la población del país conoce el servicio y es muy habitual, especialmente entre jóvenes y adolescentes estadounidenses, ser usuario de Myspace. En la actualidad el servicio se está extendiendo mundialmente y ganando usuarios de otros países.

Entre sus posibilidades, Myspace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines, entre ellos el comunicarse con amigos o familiares, el conocer gente, por motivos de trabajo, como ha servido para que grupos musicales se den a conocer, así todos tienen un perfil en la página, siendo a veces más visitada que la verdadera página oficial. En Latinoamérica y España la barrera del idioma ha impedido hasta ahora que se extienda su uso, aunque ya existe una versión beta del web en castellano.

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender1 y compartir fotografías y videos en línea.

Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un máximo de 200 imágenes como tope por cada cuenta gratuita. Luego de alcanzado ese límite de 200 imágenes, sólo permanecen visibles las últimas 200 imágenes subidas, es decir, las primeras cargas pasan a estar ocultas, pero no son eliminadas. Esto se remedia actualizando la cuenta a una Pro. De igual manera, un usuario con cuenta gratuita sólo puede cargar imágenes con una resolución máxima de 1024 x 768 píxeles. Es decir, si el usuario carga una imagen de mayor resolución, el sitio la redimensiona a la resolución anteriormente señalada.

Peligro de las Redes Sociales

Los peligros de las redes sociales pueden ser varios, los que los padres imaginan y más temen como que un niño pueda ser seducido por una supuesta amistad que le ofrece un pedófilo, una chica adolescente que decida conocer a un chico, y resulta que el tal adolescente tenía ¡veinte años más que ella! Estos, y otros peligros son lo que los padres tratan de evitar en sus hijos, pero, hay otras miradas al respecto. Piscitelli Murphy tiene una mirada más profunda y afirma "creo que los peligros son diversos según el tipo de red social y según la condición y la edad de la persona que las usa. En líneas generales creo que el peligro más común es el de una sobreexposicón de la intimidad y el de una excesiva "cosificación" en la forma en la que me presento (como un producto a ser mostrado). Sin negar todos los aportes positivos que las redes hacen. En cuanto al sí hay un perfil de usuario más susceptible a estos peligros que otros, el sociólogo Murphy opina que "Como en tantas cosas, obviamente que sí. Así como son más víctimas de la moda aquellas personas que tienen mayores problemas de identidad, en estos casos creo que son más vulnerables aquellas personas que tengan carencias de personalidad y/o identidad porque comenzarán a buscar en las redes cosas que las redes no les pueden dar. Y si ya tenés carencias de origen la cuestión se complica"

Dentro de las recomendaciones más comunes de seguridad es no revelar información personal y sensible dentro del perfil, tales como direcciones postales, teléfono, información económica y financiera, fotografías reveladoras, publicar en donde se encuentra en ese momento, etc. Muchos se preguntarán, ¿Si no publico esta información sobre mí, entonces que de interesante tienen las redes sociales? Como recomendación para resolver esta pregunta es permitir sólo el acceso al perfil a personas conocidas. Pero nada te garantiza que un amigo le de acceso a otra persona u otras personas a tu perfil. Por eso, volvemos al principio, hay que ser discretos con lo que publicamos en los SRS.

Una de las tantas razones por las que MySpace desbancó a Friendster es porque MySpace les permitió a sus usuarios actualizar en mayor medida sus perfiles. Pero esto abrió la puerta a que los deliencuentes informáticos pudiesen insertar códigos maliciosos, así como también ataques convincentes de phishing directamente desde los perfiles de Myspace. Este tipo de flexibilidades de la mayoría de los SRS los hace más vulnerables a ataques, los cuales son aprovechados por los ciberdelincuentes. Otro problema de inseguridad de los SRS es que permiten a terceras partes la inclusión de aplicaciones para fines de entretenimiento o de mercadotecnía. Facebook es un claro ejemplo de esto. Estas aplicaciones poseen ciertos riegos los cuales los usuarios desconocen, ya que tienen un falso sentido de seguridad de las aplicaciones asociadas al sitio que ellos confían.

Futuro De Las Redes Sociales

Frente a todo este crecimiento constante que vienen teniendo las redes sociales en los últimos años la pregunta es ¿qué será que sucedará con ellas en el futuro? Piscitelli Murphy dice que "Es un poco difícil hacer futurología pero sí podría decir que me parece que las redes más populares están muy influidas por la moda, la idea de estar siempre comunicados, en una gran red mundial, y con el valor agregado de ser más visual que textual. Lo que sí se puede es hacer una lectura del comportamiento de los usuarios de redes sociales y de los internautas en general. Sus preferencias van variando a medida que se les ofrece más y diferentes variantes. Y esto tiene que ver con un nueva idea de "estar conectados" no ya sólo desde la PC, celular y otros dispositivos móviles, como ya está sucediendo con twitter. Pareciera que la innovación de la web que se viene la 3.0, se basaría en esta idea de estar siempre comunicados, en una gran red mundial, y con el valor agregado de ser más visual que textual.

Seguramente las redes sociales se irán modernizando a medida que vayan observando los gustos y preferencias de los usuarios, cada vez más exigentes, debido a la cada vez más amplia oferta de redes sociales.

Queda claro que el futuro de las redes sociales no sólo se va a limitar a la computadora como medio de acceso, hoy en día es posible accesar a un SRS desde un celular, y algún otro dispositivo móvil que tenga acceso a Internet. Esto da la posibilidad que el número de usuarios crezca exponencialmente y no se limiten su uso a un escritorio.

Por lo tanto, el futuro de los SRS está en la conciencia de movilidad, presencia y ubicación. Es decir, el usuario no sólo podrá conocer si sus amigos están en línea, si no también podrá conocer si están cerca, geográficamente hablando. Si un usuario accede desde un celular, éste podrá ser localizado vía triangulación de celdas o con un sistema localización satelital (GPS). Comercialmente hablando, la conciencia de ubicación podrá ser utilizada por los negocios para ofrecerte productos en base a tu perfil. Si estamos hablando de una red social de citas amorosas, los usuarios podrán saber la ubicación geográfica de sus prospectos. Todo esto elevará la inseguridad de las redes sociales la máxima potencia si se hace un mal uso de todos estos adelantos tecnológicos. Todo lo que tu hagas en la red, los sitios web que visitas, los artículos que lees, la música que escuchas, los artículos que compras, los amigos con los que dialogas (chateas), podrán ser utilizados por los SRS para bombardearte de información violando muchas veces tu privacidad. Pero como al registrarte con un SRS aceptas los términos y condiciones de uso, tendrás que aceptar que tu información, tus intereses y tu comportamiento van a ser públicos.

Conclusión

No se trata de juzgar el rol que cumplen las redes sociales, sería soberbio no reconocerle toda la utilidad que cumplen al achicar distancias cuando realmente se está lejos, pero sí, es bueno saber, que si el amigo está a poca distancia, qué mejor que pasar por la casa, lugar de trabajo, porque un abrazo, una palabra dicha mirando a los ojos, no suplanta la mejor red social jamás inventada.

En definitiva, sí a las redes sociales, para achicar distancias y relacionarse con quien está lejos. El uso de las redes sociales son un excelente recurso para acercar a los que están lejos,y para repensar en no caer en la trampa de "alejar" a los que están cerca.

Las redes sociales bien aprovechadas pueden servir para crear comunidades donde sus miembros compartan información de común interés. Pero debido al gran éxito de las redes sociales y al número de usuarios que congregan, son el foco de atracción de muchos depredadores que buscan únicamente aprovecharse de usuarios incautos o inocentes que publican información sensible que es aprovechada por los delincuentes informáticos.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

http://www.informaticaparanovatos.com/que-son-las-redes-sociales/

http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/lista-de-las-redes-sociales-mas-populares-en-internet/

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3AkQVKPsK_flUJ%3Awww.eveliux.com%2Fmx%2Fel-impacto-y-los-peligros-de-las-redes-sociales.php+impacto+de+las+redes+sociales+de+internet&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co&source=www.google.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario